LA SUBIDA DE PRECIOS MÁS ALTA DESDE HACE 29 AÑOS.

Así lo afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, como el precio subió un escalón más en 2021 y cerró con una ganancia del 6,7%, el nivel más alto desde marzo de 1992. 

De esta manera, el IPC subió desde noviembre, un mes sin precedentes también, sin valor durante casi tres décadas, más de un punto porcentual. La inflación, también conocida como impuesto a los pobres, ha vuelto a reducir el poder adquisitivo de los salarios y el ahorro en España. 

Los datos de Estadística revelan que el precio de la electricidad volvió a tener un gran peso en esta escalada del IPC. 

Hay que recordar que hace dos semanas los precios mayoristas de la luz volvieron a batir el récord histórico, confirmándose que en el mes pasado, diciembre de 2021, fue el más caro de la historia. Además, también influyó la subida de los alimentos, aunque en menor medida que los de la electricidad, según apunta el INE. El incremento de los alimentos se ha dejado notar en la  cesta de la compra para las fiestas navideñas, tal y como informó ABC.



Con los datos de diciembre, el IPC interanual suma un año positivo, habiendo finalizado con una caída del 0,5% en 2020. Si se confirma este 6,7%, el Instituto Nacional de Estadística publicará los resultados anunciados a mediados de enero, donde España se desviará más de cuatro puntos del camino recomendado por Europa (alrededor del 2% de crecimiento). Una marca a la que nuestro país se ha adelantado desde abril.

Este hecho tuvo un efecto negativo en el poder adquisitivo de las personas, que se redujo significativamente. En particular, según un informe de ABC, el aumento salarial acordado fue mucho menor. 

Una de las consecuencias de la ralentización de la recuperación económica es la fuerte subida de precios. Según el Banco Central de España, este efecto se prolongará hasta 2022. En su última previsión, hace menos de un mes, la supervisión financiera calificó las presiones inflacionarias como uno de los mayores riesgos para la recuperación de España.

Por tanto, se provoca una inflación media más alta en 2022 que la de este año y poniendo en riesgo un punto del PIB en el mejor de los casos. Porque si las empresas dejan de absorber la subida de costes y la trasladan a los precios y los salarios que siguen si subir, las pérdidas económicas para España serán devastadoras.


https://www.abc.es/economia/abci-precios-disparan-diciembre-y-cierran-subida-67-por-ciento-202112300911_noticia.html


Comentarios

  1. Información muy interesante y relevante en estos tiempos que corren

    ResponderEliminar
  2. Me parece un blog bastante interesante tratando temas atractivos para la sociedad actual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares