¿Por qué los países pobres son los más afectados ante los desastres naturales?


Cada año los desastres cuestan a la economía mundial aproximadamente 520 mil millones de dólares, desplazando a millones de personas y empujando a muchos de ellos a la pobreza extrema.

“Las conmociones climáticas de gran envergadura ponen en peligro décadas de avances en la lucha contra la pobreza”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Las tormentas, las inundaciones y las sequías tienen graves consecuencias humanas y económicas, y a menudo son los pobres quienes pagan el precio más alto. Generar resiliencia frente a los desastres no es solo un objetivo razonable desde el punto de vista económico, es también un imperativo moral”.


La peligrosidad de los emplazamientos y la mala calidad de las viviendas ponen a los pobres en una situación de particular riesgo frente a los desastres naturales. Por ejemplo, los aludes que afectaron a Venezuela en 1999 (Tragedia de Vargas) fueron responsables de 30.000 víctimas fatales. 

En este sentido, a causa del mal funcionamiento de los mercados de tierras, el desorden urbano y la mala calidad del transporte público, los hogares de bajos ingresos se ven forzados a asentarse en áreas propensas a los desastres.

Cuando los riesgos catastróficos se repiten y se vuelven bien conocidos, el mercado de las viviendas baratas ciertamente incorpora este riesgo como un factor importante. 

Por otro lado, es posible que los pobres no puedan implementar estrategias de reducción de riesgos porque carecen de los recursos necesarios; Para ello deberían recurrir al reasentamiento, mejoras para el hogar o seguros pueden ser medidas de ahorro y beneficios muy costosas.

Debido a que los pobres destinan la mayor parte de sus ingresos a la sobrevivencia inmediata, el riesgo de ser víctima de un desastre natural, cuya frecuencia es baja, aunque sea de carácter catastrófico no es suficiente como para justificar un cambio de comportamiento.

Además, estos países subdesarrollados tienen menos capacidades para recuperarse luego de sufrir un desastre natural, en parte debido a su carencia de recursos pero también a causa de la falta de políticas públicas adecuadas.

Con esto, debemos ayudar a los países a través de medidas de prevención : Aprovechar las nuevas tecnologías para la evaluación de riesgos, Fortalecer redes de aprendizaje, Planificar para la incertidumbre, Las infraestructuras deben modernizarse... Con esto podemos minimizar los riesgos en los países con menos recursos y crear una sociedad con más derechos igualitarios en la medida de lo posible.


https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2019/04/9-lecciones-para-reducir-el-efecto-de-desastres-naturales-en-las-ciudades-latinoamericanas/

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2016/11/14/natural-disasters-force-26-million-people-into-poverty-and-cost-520bn-in-losses-every-year-new-world-bank-analysis-finds






 



Comentarios

  1. Que tristeza esas personas que luchan a diario con esas situaciones... Me encanta la visibilidad que se pretende dar con este post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares