EL BCE REDUCIRÁ LAS COMPRAS DE DEUDAS EN ESTE NUEVO AÑO.

 


VIDEO DE INTERÉS

Sí es así, El Banco Central Europeo ha optado este jueves por comprar menos deuda de emergencia por la pandemia en el primer trimestre de 2022, pero no subirá los tipos de interés.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que "el progreso en la recuperación económica y hacia su objetivo de inflación a medio plazo permite una reducción paso a paso del ritmo de sus compras de activos los próximos trimestres". 

En el comunicado, el BCE no dijo si planea agotar la fortaleza del Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), que es de 1,85 billones de euros como máximo, lo que ha determinado es que las compras en el primer trimestre serán a un ritmo menor que en el trimestre anterior.


En marzo del 2022 finalizará el programa de compras de emergencia contra la pandemia, aunque esta fecha puede ser orientativa por lo que se podría alargar la compra a reducirla antes de tiempo, en caso de estimar que la pandemia acabase antes de tiempo.

Además, el Banco Central Europeo ha rebajado la previsión de crecimiento de la zona euro en 2022 al 4,2 % mientras que lo eleva al 2,9% para 2023, mientras la economía se enfrenta a la ola de la variante Omicron y la escasez de componentes.

Los economistas de la institución monetaria también pronostican un crecimiento del 5,1% para 2021 y del 1,6% en 2024, según ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa que recoge France Presse. Hasta ahora, el BCE compraba bajo este programa 20.000 millones netos de activos por mes. Sin embargo, entre abril y junio, el BCE ha acordado elevar las compras a 40.000 millones por mes (60.000 millones más de lo previsto para el conjunto del trimestre).


El Banco Central Europeo afirma que no cambiará el curso de las compras del APP. Por tanto, se seguirá utilizando "mientras sea necesario para potenciar el efecto del ajuste" de los tipos de interés. De cualquier manera, la compra terminará "antes" de que las tasas de interés comiencen a subir. Los términos de este programa se renovarán por un período "extendido" después del aumento de precio.

En cualquier caso, la presidenta del BCE ha subrayado que continúa siendo necesario mantener una posición acomodaticia de la política monetaria, que deberá ser complementada con estímulos fiscales específicos, así como mantener la flexibilidad y las opciones abiertas.


https://www.rtve.es/noticias/20211216/bce-reducira-compras-deuda-2022-pero-no-subira-tipos-interes/2239862.shtml

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares