LA PARADOJA DE LA CAÍDA DE LA PRODUCTIVIDAD FRENTE AL AUMENTO DEL EMPLEO.

El aumento del empleo en 2021 enmascara una 

caída en la productividad de la mano de obra 

española a cifras no vistas en la historia económica 

española reciente. 

A pesar de que el empleo ha vuelto a las cifras anteriores al coronavirus, la actividad aún se encuentra en un nivel más bajo, lo que indica que a un nivel similar de empleo, la productividad es 6,6 veces menor desde el inicio de la crisis.

 

En gran parte, este descenso de la productividad se debe al aumento del peso del empleo público,tradicionalmente uno de los menos productivos, y de la recuperación del sector servicios, como la hostelería.

La baja productividad del tejido productivo español, que constituye un problema crónico, se está comportando de una manera inusual en este ciclo bajista. Las horas trabajadas aumentan más que la actividad, lo que refleja un descenso de la productividad de la mano de obra, algo inédito en la historia económica reciente.



La relación entre estancamiento y quiebra siempre ha aumentado la productividad laboral en España."Si se observa la evolución de la productividad de la hora efectivamente trabajada y el coste laboral unitario, se puede ver que mientras que éste último ha crecido en el último año hasta niveles no vistos desde los momentos previos a la Gran Crisis, la productividad se desplomó a cifras sin precedentes desde el segundo trimestre de 2020", apuntan los especialistas de Freemarket en uno de sus últimos informes.

Durante los períodos de expansión económica, la productividad comienza a desacelerarse, incluso registrando un crecimiento negativo, mientras que durante las recesiones España tiende a dominar el crecimiento de la productividad en Europa. La explicación de este fenómeno se encuentra, entre otras, en el mercado laboral español, que es uno de los países desarrollados más disfuncionales, con una alta proporción de empleo temporal y donde el foco está en la creación de empleo durante el período de recuperación en industrias de baja productividad. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha interrumpido esta tendencia.

Según elEconomista, España entró en la recesión por el coronavirus con una tasa de desempleo muy elevada tras seis años de expansión económica, 13,96% en 2019, y con la persistencia de la clásica dualidad en el mercado laboral. La actual crisis se ha traducido en una rápida e intensa subida del paro, 16,1% en el cuarto trimestre de 2020 y otra rápida recuperación, ocultada en parte por los Erte. 

Para concluir, el Banco de España (BdE) confirmó en su último informe que España experimentó un crecimiento muy modesto de la productividad, medida por la productividad total de los factores, o PTF, y la productividad laboral. 

Dinámico durante las últimas tres décadas pero desde la perspectiva de la industria, este débil crecimiento de la productividad se explica por la mayor proporción de sectores activos con menor crecimiento de la productividad, el hecho de que la productividad es menor que en otros países europeos y todas las industrias.subida del mercado laboral no ha logrado, sin embargo, compensar la productividad perdida durante la crisis.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11553409/01/22/La-productividad-cae-hasta-cifras-nunca-vistas-del-66-pese-al-alza-del-empleo.html


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares