¿Vuelve España a ser un país centralizado?







 ¡Hola a todos! Bienvenidos a mi Blog.

 En esta primera entrada vamos a ver cómo España ha ido evolucionando políticamente hasta convertirse en un país descentralizado, aunque se rumorea una posible recentralización. 

Tras la muerte de Franco y la sucesión en la Jefatura del Estado del Rey Juan Carlos I se abrió una nueva etapa política que se consolidó con el triunfo del referéndum de la Ley para la Reforma Política, de diciembre de 1976, y la celebración de las elecciones generales de 15 de junio del año siguiente. Durante la campaña electoral todos los partidos incluyeron en sus programas la elaboración de una nueva Constitución y el establecimiento de autonomía para las regiones.

En el origen de este planteamiento se pretendió ofrecer una salida autonómica a los nacionalismos vasco y catalán, incluyendo también el menos definido de Galicia. Sin embargo, con el comienzo del singular sistema de las preautonomías pudo apreciarse que la autonomía contaba con un sorprendente apoyo social.

La fase inicial del proceso autonómico terminó en 1983, cuando el Tribunal Constitucional por sentencia (STC 76/1983) anuló gran parte de la LOAPA, reforzando con ello el principio de autonomía en el Estado y la posición jurídica de los Estatutos de Autonomía. Ese mismo año se celebraron de forma simultánea elecciones a los Parlamentos de las CCAA donde el proceso estaba pendiente, y con la posterior constitución de los Gobiernos autonómicos entró en funcionamiento todo el sistema. 

Actualmente, se está poniendo en duda la estructura administrativa del Estado español. Y es que en los últimos años, como resultado de la oposición independentista catalán, se ha experimentado un auge de los partidarios de la recentralización de las competencias que actualmente recaen en las autonomías. En este ámbito se destaca el partido político VOX, el cual se ha posicionado de forma activa ante esta iniciativa que ha irrumpido con fuerza tras las elecciones andaluzas e incorpora en su programa económico la eliminación de las autonomías. No obstante, esto no es un proceso fácil pero sí de larga duración. Por tanto, hasta alcanzar este objetivo se plantean devolver las competencias de Educación y Sanidad a la Administración Central.


https://www.tcu.es/repositorio/6eca2e99-f2fa-4e45-a81d-40588f796f71/N31%20ALONSO%20EVOLUCION.pdf

https://www.elblogsalmon.com/economia/a-mayor-descentralizacion-mayor-prosperidad-para-pais



Comentarios

  1. Que post tan interesante, no tenía ni idea de esto. Gracias por mantenernos informados!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares